En Argentina, el 30% de los niños sufren de sobrepeso y obesidad

En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad han adquirido proporciones alarmantes. Es una epidemia que afecta a 40 millones de niños y niñas en el mundo, 10 millones más que hace dos décadas.

América Latina es la región con mayor prevalencia y Argentina, uno de los países más críticos con un 30% de adolescentes con sobrepeso y obesidad. Los países de ingreso medio, como Argentina, enfrentan una combinación de problemas: malnutrición, deficiencia de micronutrientes, obesidad y sobrepeso. Aunque hay casos críticos, especialmente en las zonas más vulnerables del país, las tasas de malnutrición han disminuido mucho en los últimos años, mientras que el sobrepeso y la obesidad están aumentando.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe con un 9,9%. Según cifras oficiales, en adolescentes de 13 a 15 años, el porcentaje con sobrepeso aumentó en un 17% en cinco años, de 25% (2007) a 29% (2012).

Esta epidemia también tiene una dimensión de inequidad que afecta fuertemente a las poblaciones más pobres. Los niños y niñas con bajo nivel socioeconómico son 31% más propensos a tener sobrepeso que aquellos con alto nivel socioeconómico.

En Argentina, las etiquetas de los alimentos no son claras, se prestan a la confusión y, en consecuencia, un producto que parece sano, puede no serlo. La incorporación del etiquetado frontal en los contenedores es una medida eficaz, probada en países como Chile que la implementó recientemente

Las restricciones a la publicidad de los productos alimenticios dirigidos a los niños, la protección de los ambientes escolares y la discusión de las políticas fiscales para las bebidas azucaradas son otras estrategias que en la región muestran muy buenos resultados.

La obesidad y el sobrepeso no son problemas individuales: son epidemias sociales que requieren acciones a nivel poblacional, que generan ambientes más sanos donde niños y adolescentes pueden ejercer plenamente su derecho a la salud.

Explore más

Los profesionales en el sector de la salud que necesiten más datos sobre el sistema hospitalario de Argentina pueden explorar la base de datos de hospitales creado por Global Health Intelligence —el más grande del mundo sobre las instituciones en Latinoamérica— para obtener una vista detallada badas en datos sólidos y fiables.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Want to stay informed on major healthcare news in Latin America?

Subscribe to GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.