El auge de la telemedicina en América Latina
Aunque los centros médicos y los hospitales latinoamericanos han crecido a pasos agigantados en los últimos años, todavía hay muchas cuestas que subir antes de llegar a la cima. Muchos hospitales aún carecen de equipo de vanguardia. Y cuando sí la tienen, mayormente son hospitales ubicados en las grandes ciudades. Esto deja a una buena parte de la población rural de América Latina y el Caribe —aproximadamente 130 millones de personas— sin el cuidado crítico que necesitan.
La llegada de la telemedicina y su tecnología salva la distancia entre las instalaciones y los pacientes, ya que permite a los médicos —que con frecuencia son especialistas como cardiólogos, oncólogos y similares— a examinar pacientes en otros hospitales que quedan en otras ciudades… o incluso en otros países. Esto podría estimular colaboraciones entre hospitales en ciudades grandes de LatAm y los que están en zonas rurales, o bien producir todavía más colaboraciones entre hospitales latinoamericanos y los de EEUU y Europa.
[thrive_leads id=’7639′]Se trata de una idea novedosa y de vanguardia que no sólo representa beneficios para las instalaciones médicas, sino que también es una herramienta vital para procurar la salud y el bienestar de los pacientes. Por lo tanto, muchos proveedores de atención médica e instituciones han puesto atención al tema. Como resultado, se proyecta que el valor del mercado de la telemedicina latinoamericana crecerá con una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) de un 17.2% entre 2017 y 2020 para sumar un total de US$ 2.5 mil millones, lo cual será más del doble de su valor en 2015: US$1.13 mil millones.
El crecimiento de la telemedicina no es del todo sorprendente, dado que muchos otros sectores de alta tecnología de la salud en LatAm también se están expandiendo, entre ellos dispositivos y registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés).
Aprovechando el boom de la telemedicina en LatAm
Para los fabricantes que proporcionan equipos y dispositivos de telemedicina, es fácil determinar cuáles áreas podrían estar interesadas en sus bienes y servicios. Global Health Intelligence proporciona una amplia base de datos de hospitales y de otros centros médicos en toda América Latina que actualmente utilizan telemedicina o tienen la necesidad de los equipos de telemedicina.
Y esta oportunidad no se limita solamente a los fabricantes de los equipos. Si los hospitales de los Estados Unidos u otras partes del mundo están interesados en asociarse con una instalación latinoamericana, por ejemplo, la base de datos GHI está disponible para ellos. Muchas instalaciones cuentan con equipos de telemedicina pero carecen de buenas asociaciones, por lo que esta es una gran oportunidad los hospitales de Norteamérica o Europa llegar al mercado latinoamericano sin tener que invertir en una presencia física.
Por último, el hecho de que un hospital esté empleando la telemedicina señala un interés (o necesidad) de adquirir más equipos de alta tecnología, como por ejemplo escáneres PET, EMR, RIS y sistemas PAC (sistemas de archivo y comunicación de imágenes). De tal modo, la telemedicina puede brindar nuevas oportunidades de ventas de sofisticados equipos.
Explore más
Póngase en contacto con GHI hoy para una demostración gratuita de nuestra base de datos de hospitales latinoamericanos, la cual abarca casi el 90% de los hospitales de la región.
Un recorrido rápido de nuestra base le permitirá ver cómo aprovechar la tendencia de la telemedicina para identificar una amplia gama de nuevos clientes potenciales entre las instituciones que probablemente necesiten equipos de alta tecnología.