El costo arbitrario de los medicamentos en México

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo ganan varios millones de dólares elevando el precio de sus medicinas arbitrariamente. Esto reduce el acceso a la medicina y los pacientes, lo que podría conducir a la pérdida de la salud y la vida de acuerdo con la AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Un ejemplo de ello es el antirretroviral Kaletra, para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que Abbot vende en México a un precio de USD2.96 por pastilla, lo que equivale a más de USD2.100 al año.

[thrive_leads id=’7639′]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 700.000 personas mueren cada año en América Latina debido a la falta de acceso a los medicamentos. Las familias de la región gastan un promedio del 30% de sus ingresos en temas de salud.

La AHF hizo hincapié en la promoción de la detección temprana de la enfermedad para frenar la epidemia del VIH. Actualmente, sólo el 60% de las personas seropositivas en México son conscientes de los tratamientos disponibles.

El gobierno puede proporcionar tratamiento sólo si las autoridades pueden comprar medicamentos genéricos a precios más accesibles . La organización incitó al gobierno mexicano a aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, los productos farmacéuticos prefieren extender sus patentes sobre medicamentos para generar beneficios a expensas de la vida humana. La AHF sugirió que se incluyeran las organizaciones de pacientes en reuniones en las que los gobiernos y las compañías farmacéuticas debatían la reducción de los precios de los medicamentos.

Fuente: Noreste

Recent Posts

¿Quiere estar informado sobre las principales noticias de salud en Latinoamérica?

Suscríbase a GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

No es legible? Modificar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search