Una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Argentina

Científicos de Argentina y Cuba han desarrollado “Vaxira”, una vacuna contra el cáncer de pulmón que se hizo disponible comercialmente en los laboratorios Elea para pacientes a partir de julio 2017. Vaxira (racotumomab) fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

El fármaco es un éxito después de 18 años de investigación y 25 países, entre ellos Brasil, México y Uruguay, han mostrado interés en obtener una licencia de fabricación. Los científicos mencionaron que la vacuna no previene el cáncer de pulmón y es un complemento a las terapias actuales como la quimioterapia o la radioterapia.

La vacuna actúa como un agente terapéutico y funciona reforzando el sistema inmunitario del paciente. Es un anticuerpo que imita los antígenos del tumor haciendo que el sistema inmunitario funcione y actúe contra el tumor sin afectar a las células sanas. Vaxira puede utilizarse en pacientes con cáncer de pulmón después de que las sesiones de radio y quimioterapia hayan sido completadas según el protocolo de tratamiento.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que generalmente no se diagnostica hasta las etapas posteriores. 90% de los pacientes no sobreviven más de cinco años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón mata alrededor de 1,38 millones de personas anualmente en todo el mundo y 9.000 personas en la Argentina. Vaxira ha sido desarrollado por un consorcio del sector privado y público, Argentina y Cuba.

Recommended Posts

Leave a Comment

Want to stay informed on major healthcare news in Latin America?

Subscribe to GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.