Las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106% en 2030

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) informó que el cáncer fue la segunda causa de muerte en América Latina.  El informe predice que la mortalidad relacionada con el cáncer aumentará en un 106% para 2030 si no hay cambios significativos en la política de salud de las regiones. El informe presenta un resumen de los datos disponibles en 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, lo que indica que aproximadamente el 60-70% de los pacientes de la región se diagnostican con estadios avanzados de la enfermedad.

El informe indica que cada año un millón de nuevos casos de cáncer se añaden a la lista y casi el 70% de las muertes ocurren en los estratos de ingresos medios e inferiores, lo que refleja las desigualdades en la región.  Los países en general tienen una baja disponibilidad de medicamentos de vanguardia.

[thrive_leads id=’7639′]

De la zona, sólo Chile tiene los medicamentos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón. Sólo dos naciones, Chile y Uruguay, tienen suficiente equipo de radioterapia para tratar a los pacientes.

El informe explica que hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata en la región y que ha habido una disminución en la incidencia de cáncer de hígado y estómago.

Uruguay y Costa Rica se destacan por haber realizado los mayores esfuerzos contra el cáncer, mientras que Bolivia y Paraguay son los países con los avances más lentos.  Para el control de la enfermedad en América Latina se invierte un promedio del 4,6% del PIB, mientras que el promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es del 7,7%.

Fuente: El Diario

Recent Posts

¿Quiere estar informado sobre las principales noticias de salud en Latinoamérica?

Suscríbase a GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

No es legible? Modificar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search