En Venezuela, los casos de malaria en Bolívar aumentaron en 272%

Entre el 4 de marzo y el 10 de julio según cifras oficiales, pero no divulgadas, muestran 80,332 nuevos casos de malaria.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red de Defensa de Epidemiología Nacional advirtieron sobre la proliferación de informes de malaria o malaria en el país en las últimas semanas. Señalaron que las cifras provisionales de fuentes oficiales —no divulgadas— revelan que hasta el 10 de julio en el estado de Bolívar el número de nuevos casos, incrementó a 117,209. A partir del 4 de marzo, los casos fueron 36,877, por lo que en 18 semanas se observó un aumento del 217,8%. Durante más de tres meses, el Ministerio de Salud no ha hecho pública la información epidemiológica, incluidos los datos sobre la malaria. Esto no ha impedido a los médicos reportar un rebote en los diagnósticos: sólo en el hospital de Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, hubo 17 mujeres embarazadas que sufrían la enfermedad.

Las organizaciones afirmaron que no hay cifras precisas sobre el número de muertes por malaria a nivel nacional, pero en Bolívar hubo 56 muertes por malaria (hasta el 10 de julio), aproximadamente 30% más que el año pasado en el mismo período . Los cálculos preliminares de estas asociaciones indican que el número de casos indígenas acumulados en Bolívar durante el 2017 será entre 200.000 y 250.000, lo que significaría un aumento entre 22.000 y 72.000 casos en comparación con 2016. En el resto del país, el número de nuevos casos en 2017 será entre 100.000 y 150.000.

Explore más

Los profesionales en el sector de la salud que necesiten más datos sobre el sistema hospitalario de Argentina pueden explorar la base de datos de hospitales creado por Global Health Intelligence —el más grande del mundo sobre las instituciones en Latinoamérica— para obtener una vista detallada badas en datos sólidos y fiables.

Recent Posts

Leave a Comment

Want to stay informed on major healthcare news in Latin America?

Subscribe to GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.