En Latinoamérica la salud parece ser un privilegio

Un estudio realizado en cuatro países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile concluyó que la mayoría de los esfuerzos del sistema de salud se concentran en la población de mayores ingresos y descuidan las necesidades de las clases de bajos ingresos.   Un estudio de investigación sobre el acceso a la medicación en cuatro países de América Latina fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia.  El estudio destaca que el consumo de medicamentos de alto costo reduce la accesibilidad para una gran mayoría de la población de los grupos de ingresos medios y bajos.

Los nuevos medicamentos lanzados en el mercado vienen con precios altos. Este escenario obliga a los sistemas de salud a priorizar y restringir su uso a algunos pacientes.

Los estudios internacionales han demostrado casos en los que la industria farmacéutica fomenta la prescripción de medicamentos caros con información sesgada.  Las personas en la franja de ingresos más altos en general están más informadas sobre los servicios de salud y pueden presentar acciones legales contra el Estado por acceder a medicamentos que no están cubiertos en el Plan de Salud Obligatorio (POS).

El Estado gasta más dinero en la compra de pocos medicamentos que reducen el acceso a los servicios básicos de salud para la población más pobre. Una crisis de este tipo requiere soluciones mucho más amplias que incluyan la reforma del modelo de atención sanitaria, para que se haga mayor hincapié en las acciones preventivas y de promoción de la salud.

Recent Posts

Leave a Comment

Want to stay informed on major healthcare news in Latin America?

Subscribe to GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.