Chile entre los 50 países con mayor acceso a servicios de salud

Chile ocupó el puesto 48 en un estudio que evaluó el acceso y la calidad de la atención médica (HAQ) en 195 países de 1990 a 2015.

El estudio ha sido publicado en la revista médica The Lancet y se centró en 32 patologías que podrían haberse evitado con una atención médica oportuna y eficaz, como vacunas, cirugías de rutina o tratamientos curativos.

[thrive_leads id=’7639′]

Andorra ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 95 puntos en una escala que va de 0 a 100. A esto le siguen Islandia (94) y Suiza (92). Somalia (34), Afganistán (32) y República Centroafricana (29) fueron los tres países más bajos. Con 76 puntos, Chile obtuvo el mejor ranking en atención médica entre los países de América Latina y el Caribe, seguido por Cuba (74) y Argentina (68). Entre los países de la LatAm, Guatemala (56), Honduras (56) y Haití (38) ocuparon el último lugar en el ranking.

El modelo desarrollado por el Dr. Christopher Murray (EE.UU.) analizó la evolución del Índice HAQ entre 1990 y 2015 para cada país. De los 195 países analizados, 167 tuvieron mejoras significativas.

El estudio muestra que en 1990 Chile obtuvo 58.5. Chile se enfocó en enfermedades prevenibles con alta mortalidad. El Ministerio de Salud enfatizó en los años noventa la cobertura de vacunas para prevenir enfermedades infecciosas como el sarampión, la difteria y el tétanos.

Aumentar el gasto público en salud se traduce en más servicios para la población, incluyendo el fortalecimiento de la infraestructura y atención primaria. Además, todos los ciudadanos de Chile tienen cobertura de salud.

Recent Posts

¿Quiere estar informado sobre las principales noticias de salud en Latinoamérica?

Suscríbase a GHI Newsletter

Contact Us

Please feel free to contact us at any time. Send us an email and we'll get back to you, asap.

No es legible? Modificar texto captcha txt

Start typing and press Enter to search